viernes, 16 de octubre de 2015

Breve repaso a su vida

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena (2 noviembre de 1755 - 16 de octubre de 1793), más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, fue una archiduquesa de Austria y reina de Francia y Navarra.

Desde que era bien pequeña, su familia se esforzó desde que ella era bien pequeña a que fuera la prometida del nieto de Luis XV, heredero al trono de Francia y futuro Luis XVI. Este objetivo se consumó el 1 de mayo de 1770, cuando María Antonieta de Austria y el delfín Luis Augusto se unieron en matrimonio.

Retrato de María Antonieta y su marido
Cuatro años después, la joven austriaca y su marido se convirtieron en reyes de Francia, tras la muerte de Luis XV. Una vez convertida en reina, María Antonieta multiplicó su vestuario y organizó numerosas fiestas en las que se invertían grandes cantidades de dinero. Sus despilfarros suscitaron el enfado del pueblo francés, que inició una gran campaña de desprestigio contra ella. La ira de los franceses por los continuos lujos que se permitía la corte acabó derivando en la Revolución Francesa, que tuvo como objetivo derrocar a Luís XVI y María Antonieta.

La familia real tenía totalmente en su contra a la ciudadanía francesa y vieron peligrar su vida. Como respuesta a esto, María Antonieta emitió un comunicado donde prometía bañar la ciudad en sangre si moría algún familiar suyo. Este hecho desencadenó el fin de la monarquía francesa. El pueblo, irritado por las amenazas de la reina, invadió el Palacio de Versalles y votó a favor de la suspensión de la monarquía y el encarcelamiento de los reyes.

El 21 de septiembre ya es oficial la caída de la monarquía de 1812. Luís XVI es ejecutado a causa del descubrimiento de unos papeles que guardaba en un armario donde podían descubrirse negocios sus negocios secretos con los soberanos extranjeros. Posteriormente, María Antonieta fue juzgada por ser la principal instigadora de las traiciones de su marido, lo que es considerado como "alta traición" y tiene como castigo la pena de muerte. el 16 de octubre de 1813 María Antonieta fue guillotinada y su cuerpo sin vida se enterró en el cementerio de la Madeleine.



Fuentes consultadas:
- Wikipedia
- lareinaadolecente.blogspot.com
- Nathional Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario